El flatline de las marcas en Redes

By in , , , , , , , , ,
5128
El flatline de las marcas en Redes

Perdí la cuenta de cuántas veces me han dicho “¡¿qué pasa con la gente que no nos dan like?!, ¡casi ni comentan! y eso que tenemos miles de seguidores”

Esto puede tener muchas explicaciones porque cada caso es particular, pero siempre después de un análisis coincidimos en que la marca está errada en su comunicación y eso deriva en el famoso Brand Flatlining.

La buena noticia es que se puede revivir y el remedio es diseñar una Estrategia de Comunicación para Redes. Esto es vital si quieres alcanzar tus objetivos, por eso debes organizarte y comenzar a prepararla cuanto antes. Aquí comparto algunos de mis #ProTips para facilitarte el camino, porque no es tan sencillo como decir “Marca, ¡levántate y anda!”.

Es importante explicar que primero viene una etapa que debe cumplirse para poder llegar a diseñar la estrategia que, en próximos artículos la iré desarrollando, pero en el de hoy solo me voy a enfocar en los puntos neurálgicos que comprenden una estrategia de comunicación.

Quizás tú mismo llevas la cuenta de tu producto y hasta te puedes estar preguntando que quizás un joven maneje Instagram o TikTok mejor que tú y sabérselas todas; y quién sabe si eso es lo que has venido haciendo con los canales para tu marca. Le pediste a una sobrina o hijo que te las lleven ¿pero le darías la responsabilidad de manejar tu marca?… Si me preguntas a mi, te diría un rotundo “¿por qué no?”, si tu público es Millennial o Z hay que hablarles en su idioma ¿o no?. El reto está en que tu Community Manager Jr entienda que todo, absolutamente todo comunica y, por encima de ello, está la Estrategia de Comunicación.

Pilares Contenido

Pilares de Contenido

Aquí se esconde la receta del #bigmac, sin estos pilares tu estrategia no existe. En ellos se define la variedad de categorías de las que tu marca hablará y cada una tendrá un peso específico, ni más ni menos. A continuación explico cada uno de ellos.

Contenido de Valor

#1 Contenido de Valor

Aquí se comunica todo lo relevante que puedas aportarle a tu público, donde puedes demostrar de qué forma tu producto o servicio puede solucionar sus problemas y a la vez satisfaga sus necesidades.

Ah, pero hay una clave para esto, debes conectarte a través de sus emociones porque aquí es donde puedes tocarles la fibra sin que se den cuenta de que promocionas tu marca.

Un ejemplo, si vendes bicicletas, pregúntate “¿qué me ofrece una bici?”… Bueno, podrías pensar, libertad, diversión, paseos en familia, velocidad, adrenalina, competencia, hasta caídas jajaja.

Cuando encuentras tus respuestas, es allí cuando comienza a aparecer el mensaje de tu marca involucrado con la emoción que produce montar una bici, pero no una cualquiera, sino tu marca.

Este sería un buen ejemplo: “Pasear en bici no solo es divertido sino que nos une como familia”.

Branding

#2 Branding

Aquí impulsas tu marca, mencionas sus virtudes, ventajas competitivas con relación a tu competencia; en sí vas a mostrar y vender todos los atributos de lo que representas como marca.

Ya que vendes bicicletas, ¿de qué les puedes hablar? Puedes comenzar con informar dónde está tu tienda o si tienes un eCommerce, tus horarios de atención o comentar de próximos eventos.

En este pilar es donde te luces con los #hashtags, puedes buscar acuñar una etiqueta que vincule directamente a tus clientes con sus experiencias con tu marca, por ejemplo.

También aquí caben los famosos concursos, pero en esto debes tener cuidado de no caer en el típico que otras marcas hacen. Siempre busca diferenciarte, así como lo haces con tu producto o servicio, tus concursos y promociones deben tener ¡personalidad!.

Entretenimiento

#3 Entretenimiento

Este contenido busca hacer sentir experiencias amenas a tu público, dependiendo del Tipo de Conversación de tu marca. Este puede ser rebelde y atrevido o menos personal y un poco más serio; pero se busca despertar la interacción con la gran mayoría.

Y como te va muy bien con las bicicletas, usemos este ejemplo “¿Recuerdas la primera vez que te caíste de una bici?” puedes hacer este tipo de preguntas para comenzar una conversación y así generar interacción.

Están muy bien posicionados los videos y dependiendo del canal donde estés llevando tu mensaje, puedes explotarlo creativamente. Asegúrate de esto: si vas a usar memes, que no sean de otros, crea los tuyos siempre bajo el sello único de tu marca.

Educativo

#4 Educativo

Este debe ser netamente eso, instruir a tus seguidores con nociones importantes y útiles. Esas que en cualquier momento puedan usar o compartir con otros.

Definitivamente lo tuyo son las bicicletas, te doy esta idea: “Hoy te traigo, cómo reparar el caucho de tu bici” y haces un video con ese contenido.

Así también les estás diciendo que no todo lo tuyo es vender, vender, vender; aunque también le estás dejando saber que “Epa, tengo los mejores cauchos para ti” y hasta le puedes incluir el kit de reparación sin costo adicional.

Esto es tan importante para la marca como lo puede ser vender, porque imagina que de tanto compartir tus conocimientos como experto en todo lo que tenga que ver con bicicletas, alguien que te viene siguiendo y muestra interés por tus videos educativos y, aunque nunca te haya comprado, resulta que en una reunión (porque no todo es a través de las redes), alguien comenta “mañana tengo que ver cómo hago para reparar el caucho de la bici” y tu seguidor salta con “oye, hay unos videos buenísimos que te enseñan cómo”... Ya sabes cuáles videos va a mostrar ¿verdad? y también cuál marca es la que se va a favorecer… ¿verdad?.

Como conclusión te digo que no hay conclusión, porque nada está escrito en piedra, aún diseñando la mejor estrategia y por supuesto que se deben respetar y seguir al pie de la letra, solo hasta que surjan cambios y como lo único seguro que hay es precisamente eso, cambios; entonces prepárate a adaptarte, porque ya no es la marca quien dicta patrones sino tus seguidores, tu público y hasta tus futuros compradores, así que ve pensando en la generación Alpha que ya está creciendo entre nosotros.


Créditos para imágenes:
Fauxels
Charles Deluvio
Jan Kopriva
Cristina Gottardi
Alessandra Caretto

@pexels
@unsplash

54321
(10 votes. Average 4.4 of 5)
One Comment
  1. Excelente.
    Esto también debe ir acompañado de constancia y pasión por lo que se hace.
    Muchas gracias, buenos los ProTips.

Comments are closed.