Ayer lo vi, hoy lo compré.

By in , , ,
1191
Ayer lo vi, hoy lo compré.

Recuerdo una época de inocencia cuando leía en revistas como Producto y al mismo tiempo en P&M, artículos sobre equis tema y de pronto me topaba con escritos similares en el periódico; también pasaba con otros impresos y ni hablar de radio y TV. Sin mencionar la marca, todo conectaba en el inconsciente colectivo.

Pensaba ¡qué casualidad! Hoy alguien en 99.9 FM habló sobre eso… Ja, la inocencia atacaba de nuevo.

Era InBound Marketing y no me daba cuenta.

InBound Marketing es una técnica de mercadeo para atraer a potenciales clientes, mediante contenidos de interés dirigidos a sus necesidades. Se utilizan diversos canales para difundir estos contenidos y se apoyan en SEO y SEM.

Entonces siguiendo con mi historia en mi época de inocencia, pensaba que todo eso era casual; haber leído sobre un tema en la mañana y escuchar al mediodía una entrevista donde mencionaban algo relacionado con ese tema. Luego, al llegar la tarde en TV aparecía un avance de las noticias y allí… boom otra vez, hasta llegar la noche donde anunciaban que mañana habrá una exposición con entrada libre” y, cuando fui (porque vamos a estar claros, por supuesto iba a ir, la entrada era libre) justo al lado me encontraba con la venta de lo que venía escuchando, leyendo y viendo desde ayer o más días. ¿Qué pasaba? pues lo terminaba comprando o al menos hablaba del tema.

Ah, y todo esto se lograba en Venezuela con apenas cuatro canales de TV, radio FM había quizás menos de diez emisoras y algunas pocas revistas especializadas.

Hoy en la era de Internet es mucho más complejo e interesante y aunque se tenga una enorme variedad de canales para llevar el contenido, no por ello quiere decir que sea más fácil. Todo lo contrario, porque los hábitos de consumo han cambiado drásticamente y las marcas tuvieron que adaptarse al mercado que creyeron siempre conocer y dominar. La llegada y desarrollo de las Redes Sociales comenzaron a tomar vida propia, porque quienes le damos vida somos nosotros, la gente de a pie, que ahora no solo dictamos cuándo sí y cuándo no, sino que desde hace mucho somos capaces de generar contenido y del bueno, porque en la gran mayoría de los casos es sin filtro.

 

Quiere decir que se la pusimos bien difícil a las marcas, pero no crean que ellas se quedaron atrás, aunque algunas sí, recordemos el caso de estudio Blockbuster. Comenzaron a aplicar sus estrategias y fueron mutando, se adaptaron y sí, por qué no, voy a usar esa palabra de moda, fueron resilientes pero de manera proactiva. Monetizaron pasando del muy efectivo Funnel de Marketing (Embudo de Conversión de Venta) al FlyWheel propuesto por Hubspot, que es un modelo de marketing pero ¡reloaded! para consumidores cada vez más preparados y exigentes.

 

Un buen ejemplo de esto que siempre cito se ve en la película Focus, cuando Will Smith y Margot Robbie apuestan $2MM con BD Wong para escoger a un jugador y su número al azar, para que luego Margot sin la menor idea de cuál sería el número, fuese la encargada de adivinarlo, ¿la recuerdan?. Pero la realidad es que Wong es llevado a pensar en el número que iba a escoger desde el día anterior a esa apuesta, cuando le muestran constantemente el número 55 en todas las formas habidas y por haber; En su habitación del hotel, en vallas de la calle, en adornos de las lámparas, en el tatuaje en la parte baja de la espalda de una mujer y hasta metieron a los Rolling Stones en esto con su Sympathy for the Devil.

Por cierto BD Wong ¡se adueñó de esa escena!
Dale play y dime qué piensas

 

Son muchas piezas las que forman este iceberg y una estrategia implementando FlyWheel, forma parte de su base, así como las Redes Sociales, un Blog y el email personalizado son algunos de sus canales, pero también es muy importante la calidad del contenido y cómo este logra generar empatía. En resumen, las marcas comprendieron que para llegar y convertir no basta con lo que reza el dicho anglosajón “location, location, location” o repetir e invertir millones, sino deleitar, atraer e implicar a través de experiencias cada vez más reales y cercanas a las personas.

Wu Wu… Wu Wu*… please allow me to introduce myself… jajaja no sé si a ti pero ¡se me quedó pegada!

*Si aún no has visto el video, Wu en Mandarín, quiere decir 5.

Photo Austin Chan
@unsplash

54321
(8 votes. Average 4.25 of 5)